PREGUNTAS FRECUENTES

CONSULTAS

Tengo un proyecto en mente, pero quiero saber si es viable ¿Puedo pedir una cita para consulta?
Si, se puede solicitar cita con cualquiera de los profesionales de la curaduría antes de radicar el proyecto al correo cu3@cu3cali.com
¿Es posible este proyecto en este lote?
Por la particularidad de cada lote en la ciudad y sus alrededores se debe realizar un estudio minucioso sobre cada uno es especifico. Es recomendable pedir un concepto de uso o concepto de norma para determinar de forma clara y por escrito las posibilidades. Se pueden radicar la solicitud a cu3@cu3cali.com
¿Lo que quiero hacer es una reparación locativa?
Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.1.10: Se entiende por reparaciones o mejoras locativas aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. No requerirán licencia de construcción las reparaciones o mejoras locativas a que hace referencia el artículo 8 de la Ley 8 10 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.
Se recomienda pedir un concepto de reparaciones locativas generado por la curaduría donde se explica y certifican las labores a realizar como reparaciones locativas. Correocu3@cu3cali.com
Quiero cambiar el tipo de cubierta de mi casa ¿Cuenta como reparación locativa?
Se debe aclarar que las obras que impliquen demoliciones y cambios arquitectónicos y/o estructurales no se consideran reparaciones locativas le recomendamos informarse bien antes de iniciar una actividad en nuestras oficinas. Puede solicitar la cita con uno de los profesionales por el correo cu3@cu3cali.com
¿Cuál es el horario de atención?
La curaduría urbana 3 Cali tiene atención al público presencial y virtual de lunes a viernes de 8am a 12pm y de 1pm a 5pm. Según la pregunta, necesidad o solicitud se recomienda pedir una cita previa para ser atendidos con la mayor amabilidad, en caso de necesitar atención en las instalaciones se recomienda el uso de tapabocas y tener las medidas de distanciamiento social.
El vecino está construyendo y está dañando mi casa, ¿Qué puedo hacer?
Dirigirse a una inspección de policía, ellos atenderán esta solicitud. (artículo 1. ° de la Ley 810 de 2003 y el artículo 2.2.6.1.3.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015 la competencia del control urbano recae en las inspecciones de policía)
¿La curaduría realiza visitas a las obras licenciadas?
No, la entidad encargada de velar por la correcta ejecución de los proyectos licenciados es planeación municipal. De igual forma la Policía Nacional cuenta con la autoridad para verificar que la obra cuenta con licencia y se esté ejecutando según los planos y si es necesario detener la obra.
El sobrino del tío de mi amigo es arquitecto/ingeniero, ¿Puede el hacerme los planos?
Si, siempre y cuando cuente con matrícula y experiencia mínima certificada: Arquitecto debe tener matricula profesional y 3 años de experiencia o posgrado. Ingeniero debe tener COPNIA y 5 años de experiencia o posgrado.
Mi arquitecto/ ingeniero lleva 25 años construyendo, pero hace 2 años saco la matricula ¿Me sirve como profesional de licencia?
No, la experiencia laboral cuenta a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional y debe ser certificada.

TRAMITES

¿Cuál es el estado de mi trámite?
Para consultar el estado de su trámite puede comunicarse al teléfono fijo +57 (2) 5524287 o al celular (+57) 316 7434366 o enviar un correo indicando el número del radicado y su solicitud a cu3@cu3cali.com
¿Cómo se si logre radicar?
Al correo se le enviara un oficio que indica que su proyecto fue radicado “en debida forma” e indica un numero de radicado y fecha.
¿Qué debo hacer para comenzar con mi trámite de licencia?
Primero se debe definir qué tipo de trámite se realizará, dependiente de este se indicara que clase de profesionales se necesita y documentos. En el caso de una licencia de construcción se deberá proporcional planos arquitectónicos y estructurales coordinados del proyecto, memorias de cálculo, peritaje técnico, carta de responsabilidad y estudio de suelos.
¿Como puedo realizar el pago de mi licencia?
Se puede pagar por PSE escaneando el código QR anexo a la liquidación de expensas o en el botón PSE en la página cu3cali.com
Por medio de transferencia o consignación a nombre de CARLOS ERNESTO URIBE ORTEGA CC No. 16.668.199 cuenta BANCO DE OCCIDENTE corriente No. 025890336 y cuenta BANCOLOMBIA ahorros No. 82966501312.
Adicionalmente se puede realizar el pago en puntos BALOTO convenio 959595 – 10777, Efecty convenio 10777
¿Cuáles son los profesionales que necesito para una licencia?
Según el tipo de licencia se requieren diferentes tipos de profesionales los cuales debe contar con su respectiva matricula profesional. El arquitecto constructor debe contar con 3 años de experiencia certificada o posgrado. El ingeniero calculista debe contar con 5 años de experiencia certificada o posgrado.
¿Tengo que llevar los planos impresos?
No necesariamente. Ahora trabajamos formato digital (PDF) y físico. De igual forma, al final del proceso de licencia se deberá proporcionar el original de los documentos que lleven firmas como el FUN, poderes, declaración de antigüedad, entre otros.

LICENCIAS

¿Qué clases de licencias hay?
Licencias de Urbanización, Parcelación, Subdivisión y Construcción. Hay otras actuaciones como Reconocimientos, aprobación de planos de Propiedad horizontal, autorización para el movimiento de tierras, aprobación de piscinas, Ajustes de cotas de áreas, Modificación de planos urbanísticos. Además, están las prórrogas y revalidaciones.
¿Cuánto me cuesta una licencia de construcción?
Las licencias se dividen en dos cobros principalmente: cargo fijo el cual se debe pagar para radicar el proyecto e iniciar el proceso el cual está determinado en vivienda por el estrado y en comercio y otros usos por unos rangos de área. Adicionalmente el usuario deberá asumir el costo de una publicación en prensa y de la impresión de una valla amarilla si el trámite lo exige.
Luego, se liquida el cargo viable determinado por los metros cuadrados a intervenir en cada una de las 6 modalidades de licencia.
En caso de que su proyecto genere pago de impuesto de delineación o impuesto de edificabilidad, se deberá acerca a la entidad municipal competente para su debida liquidación.
Por último, para finalizar el proceso de licencia, el usuario deberá asumir el valor de impresión y copia de todos los planos, memorias y documentos aprobados en la licencia.
¿Cuánto tiempo dura la solicitud de una licencia?
Hasta 90 días hábiles. Según el decreto 1077 del 2015, el usuario tiene 30 días hábiles y 15 días adicionales prorrogables para cumplir con las observaciones generadas en el acta de observaciones. De igual forma la curaduría cuenta con esta misma cantidad de tiempo para revisar el proyecto y generar el acta de observaciones, liquidación de expensas, acto de viabilidad y generar la resolución por la cual se aprueba la licencia.
Adicionalmente, una vez el proyecto llego a acto de viabilidad al usuario se le habilitan 30 días hábiles adicionales para realizar los pagos correspondientes y cumplir con los requerimientos de la licencia.
¿Cuál es la vigencia de una licencia?
Decreto 2218 de 2015 Artículo 2.2.6.1.2.4.1: licencias de urbanización en modalidades de desarrollo y reurbanización, así como las licencias de parcelación y de construcción y las licencias de intervención y ocupación espacio público, tendrán una vigencia veinticuatro (24) meses.
¿Por qué se desistió mi proyecto?
Las causales de desistimiento pueden ser por radicación incompleta, incumplimiento del acta de observaciones, por pagos o desistimiento voluntario.

ARCHIVO HISTORICO

¿Si necesito inspeccionar un expediente de una Licencia como debo solicitarlo?
Mediante un correo electrónico dirigido a cu3@cu3cali.com o radicando un oficio físico en la Curaduría en donde el número del radicado o el número de Licencia. En el caso de no disponer de esa información deberá informar uno de los siguientes datos:
  • la dirección del predio
  • No. Matricula inmobiliaria
  • No. Predial
  • Nombre del propietario
  • Identificación del propietario
En el requerimiento se deben registrar un correo electrónico para recibir respuesta; número de celular, Teléfono fijo. En la respuesta se le indicará si se dispone de la información o no. En caso positivo podrá arrimar a la Curaduría en el horario de atención público.
Nota. La información del archivo de los expedientes de las Licencias es de carácter público en consecuencia pueden ser consultados y en caso de requerir copias le podrán ser suministradas asumiendo el costo de reproducción.
¿Si necesito requerir fotocopias de documento que hace parte de un expediente tales como planos, memorias de cálculo y suelos o cualquier otro documento como lo debo gestionar?
Mediante un correo electrónico dirigido a cu3@cu3cali.com o radicando un oficio físico en la Curaduría en donde se informe el número del radicado o el número de Licencia. En el caso de no disponer de esa información deberá informar uno de los siguientes datos:
  • la dirección del predio
  • No. Matricula inmobiliaria
  • No. Predial
  • Nombre del propietario
  • Identificación del propietario
En el requerimiento se deben registrar un correo electrónico para recibir respuesta; número de celular, Teléfono fijo.
Una vez reciba la respuesta se le indicará el valor de las fotocopias, el cual deberá ser cancelado en la Recepción de la Curaduría y se iniciará el proceso de copiado el cual tiene un tiempo estimado de repuesta de 3 días hábiles. Una vez se disponga de las copias se le notifica al solicitante para que pase a recogerlas.

PAGINA WEB O CORREO ELECTRÓNICO

¿Como puedo consultar mi licencia a través de la página web de la curaduría?
Este procedimiento lo encontraremos en el inicio en el botón consultar licencia, de igual manera encontraremos un manual de consultas de licencias en la pestaña documentación/formatos.
¿Como puedo consultar si mi proyecto está radicado en esta curaduría?
Puede enviarnos la información de su predio, titulares y documentación a través de nuestro correo electrónico cu3@cu3cali.com o en nuestra página Web en el botón consulta de licencias o en la pestaña contáctenos. Para proceder con la consulta en nuestra base de datos.
En la curaduría dicen que me han mandado un correo electrónico, pero no lo encuentro o no me llego.
Tener en cuenta que muchas veces el correo electrónico por seguridad automáticamente envía este tipo de correos a la bandeja de SPAM o de correos no deseados e incluso los manda a eliminados.
Intento enviar un correo a el correo electrónico de la curaduría, pero no envía o me rebota.
Tener en cuenta nuestro correo electrónico este bien escrito y la documentación, por ejemplo, el tipo de archivo y tamaño se han los adecuados, debido a ciertas medidas que adicionamos en nuestro correo electrónico.
Para información adicional acerca de los cambios en el correo electrónico, consultar nuestra página web en la sección de noticias.